Las canciones son la base de todos los juegos de Patapon: son los comandos que permitirán a los Patapon realizar diferentes acciones. En el juego, el borde de la pantalla marcará el ritmo que se debe seguir. Un turno son 8 tiempos: 4 para tocar la canción, y 4 más durante los que el ejército ejecutará la acción descrita. Las canciones se tocan con los 4 tambores: Pata ( □ ), Pon ( O ), Don ( X ), y Chaka ( △ ).

Canciones básicasEditar

Pon-Pon-Pon-Pon ( O O O O )Editar

Esta canción se utiliza al principio de todos los juegos para darle energía a Hatapon, y se usa como tutorial para que el jugador entienda el fundamento del juego. A partir de ese momento, la canción no se puede volver a usar en todo el juego.

Pata-Pata-Pata-Pon ( □ □ □ O )Editar

"Adelante, en marcha". Esta canción permite al ejército Patapon avanzar. En todos los juegos, la posición del ejército la marca Hatapon, y los demás se organizan alrededor de él. Es la canción más básica de todas, pues sin ella no se puede avanzar.

Pon-Pon-Pata-Pon ( O O □ O )Editar

"Canción de ataque". Cuando toques este ritmo, los Patapon atacarán al objetivo que tengan delante. Muchos modos Héroe requieren esta canción para activarse. Es importante saber cuándo hay que usarla y cuándo es más prudente defender.

Chaka-Chaka-Pata-Pon ( △ △ □ O )Editar

"Endecha de defensa". Los Patapon se defenderán al oírla, especialmente los Tatepon, Taterazay o Guardira, que alzarán su escudo. Todo el ejército obtendrá una bonificación de defensa, y aun así atacará, pero generalmente con un tipo de ataque diferente al que harian con Pon-Pon-Pata-Pon.

Canciones avanzadasEditar

Pon-Pata-Pon-Pata ( O □ O □ )Editar

"Réquiem de Retirada". Los Patapon saldrán corriendo en la dirección opuesta en la que están avanzando (suele ser la derecha, pero en Patapon 3 hay casos en los que no es así), para volver después a su posición. Utilizando esta canción se puede huir de los ataques de algunos jefes que serían mortales incluso defendiendo, aunque hay veces que huir no basta y es necesario saltar.

Pon-Pon-Chaka-Chaka ( O O △ △ )Editar

"Concierto de Cargar". Esta canción causará que los Patapon carguen energía para aumentar la potencia de su próximo ataque. Algunas unidades, como Dekapon (Tondenga) o Robopon (Destrobo) activarán un ataque especial. Además de servir para activar muchos de los modos héroe en Patapon 3, si después se usa Chaka-Chaka-Pata-Pon en lugar de Pon-Pon-Pata-Pon, la defensa será más fuerte y también activará habilidades especiales, como la de Arcomunk.

Don-Don-Chaka-Chaka ( X X △ △ )Editar

"Tintineo de Saltar". Los Patapon darán un gran salto y se mantendrán unos segundos en el aire antes de volver al suelo. Esta canción es útil para esquivar algunos ataques rasos de los jefes, como el rayo láser de Dogaeen, cuando la canción de Pon-Pata-Pon-Pata no basta. Además, en Patapon 3, sirve para activar algunos interruptores y romper bloques golpeándolos por debajo para obtener cofres y llaves.

Pata-Pon-Don-Chaka ( □ O X △ )Editar

"Fiesta de Pizzicato". Los Patapon cantarán y bailarán al oír esta canción, lo cual les librará de todos los efectos de estado perjudiciales y les volverá inmunes a ellos los 4 pulsos siguientes. Además, en Patapon 3, rellena más rápido la energía de invocación necesaria para llamar a un Djinn.

Don-Dodon-Dodon ( X XX XX )Editar

"Invocación". Varía su efecto según el videojuego. En Patapon 2, invoca un milagro que puede cambiar el clima, consiguiendo lluvia para sacar a los monstruos de la niebla o viento a favor para aumentar la potencia de Yumipon y Megapon. En Patapon 3, invoca a un Djinn que activa una sesión libre musical y tiene efectos especiales, como empujar a los enemigos o liberar un ataque superpotente. Para invocar a un Djinn hay que tener la energía de invocación a tope.

Canciones secretasEditar

Pata-Pon-Pata-Pon ( □ O □ O )Editar

"Nana Pausada". Pausa el juego, para reanudarlo seleccionando "Entendido" en cualquier momento. Esta canción sólo está disponible en Patapon 3 para 1 jugador, y se obtiene avanzando lo suficiente en la misión "¡Avance y ataque!" del campo de entrenamiento.

Chaka-Pata-Chaka-Pata ( △ □ △ □ )Editar

"Pavoneo del Pasito Atrás". Permite a tu Superhéroe retroceder ligeramente su posición. Su efecto es inverso a la canción Pata-Pata-Pata-Pon. Esta canción sólo está disponible en Patapon 3 para multijugador, y se obtiene superando la misión "El dragón de fuego Valo".